El Curso UP-1500

este curso es para quienes ya cruzaron el umbral de lo básico y desean ir más allá en sus conocimientos de ajedrez.

viernes, 28 de mayo de 2010

el Match Fischer-Spassky 1972 en Siete Días por Emma-Nogués

http://www.4shared.com/document/GBJ35Fo6/Match_Fischer-Spassky1972.html

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrenando el ojo táctico 4 - seguimos subiendo el nivel


En el torneo de Genova, 2001 se jugó una partida muy interesante entre Gallagher y Tukmakov.

El GM Tukmakov evaluó jugar ....Tb7 para mejorar su defensa contra el más que probable ataque blanco al punto g7.

Pero descartó la jugada. Podría decirnos el lector, cuál es la combinación de mate por la que Tukmakov descartó la defensa ...Tb7 ?



.

martes, 25 de mayo de 2010

Entrenando el ojo táctico 3 - subimos el nivel

Las Blancas acaban de jugar Td7 amenazando mate con Dg7++. Esto se ve muy desagradable para las Negras que tendrían que retroceder con su dama Dh6, teniendo un final perdedor por delante. El Gran Maestro ruso , emigrado a Polonia Michal Krasenkow que es un excelente táctico, ha previsto la jugada de torre y preparado una exquisita refutación.

Se animan a encontrar lo que jugó Karenkow con Negras ?




lunes, 24 de mayo de 2010

Entrenando el ojo táctico 2

Va otro interesante diagramita para entrenamiento del ojo táctico.
De partida viva, Wilhelm-Mayer , Mulhouse 1977.

La posición de las Negras es muy prometedora, pero pueden encontrar la jugada que obligó a las blancas a abandonar ?




JUEGAN NEGRAS

domingo, 23 de mayo de 2010

Entrenando el ojo táctico

..
El ex-campeón del mundo de Ajedrez por Correspondencia Grigory Sanakoev ha sacrificado pieza para atacar el Rey negro.
Ha visto que los ataques directos como Df8+ no conducen a ninguna parte ya que el Rey puede escapar hacia el centro. Sin embargo, el ha preparado, con varios meses de anticipación, sin duda, una desagradable sorpresa para las Negras.

Puedes encontrar la jugada que hizo abandonar inmediatamente a las Negras ?


La solución mañana.
.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ventajas Cualitativas

4.a. la seguridad del Rey
No hay nada más importante en el ajedrez que la seguridad del rey. Un momento es suficiente para olvidarse esto,
pero el efecto va a ser fatal.
Cuando usted decide el plan de juego siempre debe tener cuidado de que su rey esté bien protegido.
Por otra parte, debe tratar de poner en peligro la posición del rey adversario.
4.b. El valor cualitativo de las piezas
Desde los primeros pasos en el ajedrez, cada jugador de ajedrez ha aprendido que cada pieza tiene un valor "cuantitativo"
un caballo = un alfil ~ 3 puntos, una torre ~ 4 ½ -5 puntos, una dama ~ 9 puntos

Veamos el Diagrama Nº1

Negrita
Usted no tiene que ser un experto en ajedrez, para ver que hay una diferencia entre las piezas de los dos lados.
Por ejemplo mirar los dos caballos. Mientras que el caballo blanco tiene un posición dominante en el centro, desde donde rápidamente se puede llegar en cualquier parte del tablero de ajedrez, el caballo negro tiene una posición pasiva y sólo puede hacer un traslado a a8. Por lo tanto, está claro que ni siquiera podamos comparar los dos caballos.
La diferencia cualitativa misma es visible cuando se compara a los alfiles y las torres. El alfil y la torre blancos tienen una mayor libertad de movimiento que sus oponentes negros. Ocupan la columna abierta y ejercen presión sobre los puntos débiles en la posición del oponente.
En la posición en el diagrama n º 1 de estas ventajas cualitativas se pueden convertir inmediatamente en ventajas cuantitativas jugando 1.Rf2 seguido por 2.Tg1. Una superioridad de fuerzas es lo que se ha creado en el flanco de rey y las piezas Negras no pueden intervenir a tiempo para defender el peón de g6.

Por regla general, el valor cualitativo de una pieza depende de cuatro características:
1. La movilidad de la pieza
2. El posicionamiento de la pieza
3. El papel desempeñado por la pieza
4. La estabilidad de la pieza.

Vamos a ver lo que cada uno de los conceptos mencionados

La movilidad de una pieza representa su capacidad de moverse sobre un gran número de
casillas y pasar rápidamente (es decir, en pocos movimientos) a cualquier parte del tablero de ajedrez.

En el diagrama n º 2 podemos ver cómo la movilidad de una pieza puede ser restringida tanto por una pieza propia o por las piezas del rival. Por ejemplo, la movilidad del Ch6 está limitada por los peones blancos que controlan las casillas g4 y f5 y por las piezas negras que ocupan las casillas f7 y g8.
Comparando los dos Alfiles se observa que el Alfil blanco tiene una movilidad superior a su
oponente negro. Este último sólo tiene dos posibilidades de circular y que necesita muchos movimientos para llegar a la zona central del tablero.
Además, la torre Banca tiene una movilidad mejor que la torre Negra.
El Blanco tiene más posibilidades de transformar su ventaja cualitativa en una gran ventaja cuantitativa, por ejemplo 1.Td7 Tb8 2.Ca5

La Colocación de una pieza es una característica muy importante también.
Por lo general, un caballo puesto en el centro del tablero controla más casillas que un caballo en el borde del tablero, mientras que las piezas lineales ( la dama, las torres y los alfiles) tienen un
un mejor posicionamiento al ocupar una línea abierta.
Sin embargo, una pieza lineal es también muy fuerte en el centro, como se puede ver en el diagrama n º 3.


Un mejor posicionamiento de una pieza aumenta su valor cualitativo.
En el diagrama n º 3 de la ventaja cualitativa se transforma en una ventaja cuantitativa por
1 ... De2. Tras el intercambio de las reinas, el Negro gana por la fuerza el peón b3 debido a la terrible posición de Cb2.
Es importante señalar que las piezas lineales por lo general tienen su movilidad limitada por los propios peones colocados en sus líneas de acción. Esto pudo observarse en todas las muestras analizadas.
El papel desempeñado por una pieza tiene una gran importancia. En una escala ordenada de lo peor a la mejor, hay cuatro situaciones principales:
1. Una pieza fuera de juego. Es la peor situación y se produce cuando una pieza está muy lejos de un campo de batalla local y es incapaz de llegar rápidamente allí.
2. Una pieza que juega un papel defensivo, es decir, una pieza cuya tarea principal es proteger a un determinado objetivo propio.
3. Una pieza que juega un papel ofensivo, es decir, una pieza que ataca a un objetivo del campo contrario.
4. Una pieza que al mismo tiempo desempeña un papel ofensivo y una o más funciones defensivas. Este es el mejor de los casos, mejor aún que el tercero . Si bien defiende un objetivo, una pieza puede tener una función complementaria, ya que, indirectamente puede liberar otra pieza de su tarea defensiva.


En el diagrama n º 4 podemos observar una clara diferencia en favor de las blancas desde la perspectiva del papel de las piezas
El campo de batalla está en el flanco rey y la Ta2 así como el Aa8 están fuera de juego.
las piezas blancas juegan un papel ofensivo y 1.Dh2 inmediatamente decide el juego.
Debemos destacar el doble papel desempeñado por Ad4 que ayuda al ataque contra el flanco rey y al mismo tiempo protege el peón b2, por lo tanto la prevención de un contraataque negro en el flanco de dama.
La estabilidad de una pieza se convierte en una característica importante cuando esa pieza ocupa una casilla importante. Si la pieza no tiene la estabilidad en el lugar donde está ubicada, el oponente puede fácilmente eliminarlo, lo que disminuye su valor cualitativo. Por el contrario, cuando una pieza está bien situada y tiene buena estabilidad (es decir, cuando el oponente no podrá quitarla de allí en buenas condiciones), aumenta su valor cualitativo.
En el diagrama n º 5 los dos caballos tienen una posición igual en el centro del tablero. Sin embargo, El caballo blanco tiene un valor superior cualitativo porque tiene una mejor estabilidad, mientras que el caballo Negro puede ser removido de su posición central por 1.f4.
Espero que comprendan lo importante que es el valor cualitativo de las piezas . Por lo tanto, durante una partida de ajedrez, en consecuencia debe probar dos cosas:
1. Mejorar el valor cualitativo de nuestras piezas (al aumentar su movilidad y colocándolos
en las casillas buenas donde son estables y desempeñan un papel ofensivo)
2. Reducir el valor cualitativo de las piezas del oponente (restringiendo su movilidad, lo
que no les permite ocupar posiciones sólidas y estables, y obligándoles a desempeñar funciones de defensa o, si es posible, que queden fuera de juego) .

4.c. El valor cualitativo de la estructura de peones
Al igual que las otras piezas, los peones tienen su valor cualitativo también. Usted no debe tratar a los peones como una entidad individual, los peones deben actuar juntos como una unidad. Al referirse al valor cualitativo de los peones, hablamos sobre el valor cualitativo de la estructura de peones. De hecho, el valor cualitativo de la estructura de peones está influenciada por la presencia de los peones doblados o peones aislados o más islas de peones, pero su meta es tener una formación de peones fuerte y no peones individuales fuertes.
Hay docenas de libros en el mercado que tratan del valor cualitativo de los peones, ya sea
analizando los aspectos generales o concentrándose en la estructura de peones en particular. Es cierto que no podemos hacer frente a un tema tan grandes en dos frases. Todo lo que esperamos de usted después de esta lección es que tenga en cuenta lo que son los peones, a saber, una unidad.
Si usted ve la estructura de peones como una unidad, se dará cuenta de que su valor cualitativo es influenciado por las mismas cuatro características mencionadas anteriormente: la movilidad, el posicionamiento, la función y estabilidad. En este caso por un buen posicionamiento entendemos tanto una estructura de peones saludables, así como una estructura de peones que garantiza un buen control del centro.

4.d. Ventaja de Espacio
Entendemos por aprovechamiento del espacio que uno de los dos jugadores tiene un mejor control de una determinada zona de el tablero de ajedrez. Normalmente, la ventaja de espacio se obtiene mediante la mejora de los peones en esa zona.
¿Por qué es importante la ventaja de espacio?
Simplemente porque la ventaja influye indirectamente en el espacio el valor cualitativo de las piezas.

En el diagrama 6 las Blancas tienen una ventaja de espacio sobre el flanco-rey y aún puede aumentar con f4-f5. El valor cualitativo de las piezas blancas es mejor porque tienen una gran movilidad en el flanco rey, mientras que las piezas Negro fueron obligadas a ocupar la posición pasiva, debido a la falta de espacio.
Las Blancas pueden crear una superioridad de fuerzas en el flanco-rey (es decir, el área local donde tiene una ventaja de espacio) por Cc3-e2-g3-h5 (o Cc3-e2-f4- después de jugar f4-f5), Rf1-f2, Ta1-f1.
Así pues, el rasgo principal de la ventaja de espacio es su influencia sobre el valor cualitativo de las piezas.
El espacio cuenta con una pequeña influencia sobre el valor cualitativo de las piezas cuando el material sobre el tablero se reduce (después del intercambios de piezas).

Comparar el diagrama n º 7 con el diagrama n º 6.

Las Blancas tienen la ventaja de espacio en el mismo flanco del rey, pero es inútil ahora. Sin piezas, no hay influencia benéfica del espacio ventaja sobre el valor cualitativo de las piezas.
Vamos a estudiar más profundamente esta ventaja especial en un capítulo especial.
4.e. La toma de iniciativa
La toma de iniciativa, es decir la posibilidad de crear amenazas inmediatas, es muy importante también.
El oponente al estar bajo presión, primero tiene que parar las amenazas y sólo después de hacer frente a la mejora de su posición. Por lo tanto sus alternativas se reducen.
La importancia de la toma de la iniciativa se ilustra en el siguiente ejemplo.

En el diagrama n º 8 Negro sólo necesita un tiempo para resolver los problemas de apertura del enroque del flanco de dama.
Pero es el turno de las blancas para moverte y la ex campeón del mundo de inmediato se apodera de la iniciativa de jugar 1.Db5!
Los peones b7 y d5 son atacados de forma simultánea, por lo que Marshall ha tendido una trampa astuta 1 ... 0-0-0
Debemos tener en cuenta que 1 ... Db4 pierde a la vista de 2.Cxd5!

2.Da5! Por supuesto que no 2.Cxd5?? Axd5 3.Dxd5 Dg5! 4.Dxg5 hxg5 y gana el Negro. Ahora la nueva amenaza Dxa7 fuerza a las negras a debilitar su posición, porque después de 3.Cb5 2 ... Tb8 sería decisiva.
2 ... a6 3.Axa6! bxa6 4.Dxa6 + Tb8 5.Td3 con un ataque decisivo y una victoria eventual para las blancas.
Se podía ver cómo las alternativas del Negro eran limitados, porque las blancas, movida a movida, crean nuevas fuertes amenazas y el Negro está obligado a enfrentarse a ellas.

5. Hacer el plan de juego y elegir la mejor jugada
Si usted entiende los temas analizados anteriormente, hacer un plan de juego adecuado y elegir la mejor jugada en una posición será más fácil. Todo lo que necesitas es ordenar su manera de pensar.
Buscando el mejor plan de juego significa la búsqueda de la mejor manera de mejorar su posición. Lo que consiste en buscar las posibilidades de alcanzar una de las ventajas antes mencionadas o tratar de aniquilar a estas ventajas si pertenecen a la oponente.
Aquí hay algunas preguntas que debe responder a fin de encontrar mejores posibilidades de los planes y movimientos.
¿Está seguro mi rey? ¿Cómo va a realizar su defensa?
Es el rey de mi oponente seguro? ¿Cómo podría beneficiarse de su posición debilitada?
Amenaza mi oponente con alcanzar una ventaja importante?
¿Puedo conseguir una ventaja importante por la fuerza?
¿Dónde puedo crear una superioridad de fuerzas con el fin de impugnar una batalla local? ¿Qué hay de mi oponente?
¿Cómo puedo aumentar el valor cualitativo de mis piezas y estructura de peones?
¿Cómo podría reducir el valor cualitativo de las piezas del rival y la estructura de peones?
¿Dónde puedo conseguir o aumentar una ventaja de espacio? ¿Qué hay de mi oponente?
¿Cómo puedo usar la ventaja de espacio de que dispongo para aumentar el valor cualitativo de mis piezas y crear una superioridad local de las fuerzas?
¿Qué debo hacer el cambio de piezas a fin de reducir la importancia de la ventaja de espacio que mi oponente tiene?
¿Puedo crear amenazas inmediatas o apoderarme de la iniciativa a largo plazo? ¿Qué hay de mi oponente?
En respuesta a estas preguntas usted podrá encontrar las ideas más interesantes (planes de juego) que pueden mejorar su posición y también algunos movimientos candidatos en el espíritu de los planes que ha encontrado. Entonces, todo lo que necesita es comparar los movimientos de candidatos mediante el cálculo de líneas concretas y evaluar las posiciones resultantes.

Eureka, hemos encontrado la mejor jugada !

Las Ventajas Cualitativas

4. Las ventajas cualitativas en el ajedrez
Para un espectador que no sabe las reglas del ajedrez, cualquier ventaja cualitativa es imperceptible.
Una ventaja cualitativa es el resultado de la dinámica de las piezas durante el juego de ajedrez.
Para entender correctamente lo que es ventaja cualitativa, deben considerar la piezas de ajedrez como seres.
En primer lugar voy a mencionar las cinco ventajas cualitativas y entonces, nos ocuparemos de todas y cada una de ellas.

a. la seguridad del Rey
b. El valor cualitativo de las piezas
c. El valor cualitativo de la estructura de peones
d. Ventaja de espacio
e. La toma de iniciativa

jueves, 20 de mayo de 2010

Continuamos con el método

3. Las ventajas cuantitativas en el ajedrez
Las ventajas cuantitativas son la ventaja material y la mejor ubicación de las piezas.
La importancia de la ventaja material es bien conocida y no es mi intención de describir la importancia de tener un caballo o un peón de ventaja.
La superioridad de ubicación de las piezas tiene una enorme importancia también. Una partida de ajedrez por lo general está compuesto por varias batallas locales. Siempre es conveniente para luchar en las batallas locales tener una superioridad de la fuerzas en esa zona. Pero si usted desea tener una superioridad local de fuerzas, lo debe crear porque nadie lo hará por usted.
La creación de una superioridad de las fuerzas locales se correlaciona directamente con encontrar el mejor plan de juego. ¿Cómo? Muy sencillo. Cuando usted busca un plan de juego que usted siempre debe pregúntate a ti mismo "¿Dónde sería mejor para desafiar mi oponente para una batalla local?"
La respuesta lógica es algo así: "La batalla debe estar en el flanco de dama (o en el
centro o en el flanco rey) porque tengo (o creo tener) alli una superioridad de las fuerzas ".
Una muestra más. Imaginemos que, al analizar la posición descubrí que las piezas del rival están todas en un lado y casi no se podrán transferir, al lado opuesto.
Usted empieza a pensar de inmediato en desafiar a su oponente en su lado débil. ¿Cuál es el siguiente paso en su proceso de pensamiento lógico? Por supuesto que empezará a pensar cómo acercar las demás piezas con el fin de crear una superioridad local de fuerzas.
Así que, ¿Entienden cómo la ventaja cuantitativa de la superioridad de las fuerzas y el realizar un plan de juego se correlacionan directamente? Estoy seguro que entendieron.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Seguimos con el método para Mejorar en Ajedrez

2. ¿Cuáles son las ventajas en el ajedrez?
OK, se convino en que vale la pena tratar de llegar a una ventaja en todas las jugadas, pero que son los
ventajas en el ajedrez?
El primer jugador de ajedrez que clasifica las ventajas en ajedrez fue Wilhelm Steinitz el cual dijo que hay nueve ventajas:
la iniciativa en el desarrollo,
la movilidad de las piezas, dominio del centro, la posición del rey enemigo, casillas débiles en el la posición del oponente, formación de peones superior, mayoría de peones en el flanco de dama, los columnas abiertas y la ventaja de la pareja de alfiles.
Hoy en día las opiniones en parte han cambiado y la mayoría de peones en el flanco de dama y la pareja de alfiles no se consideran ya como ventajas posicionales generales.
La clasificación de las ventajas en el ajedrez que estoy proponiendo a usted es algo diferente, pero creo que encaja mejor con un pensamiento moderno. Mira a tu alrededor y verás el valor de cualquier producto depende de dos cosas: la cantidad y calidad. ¿Por qué el ajedrez es diferente?
Hay dos categorías principales de ventajas en el ajedrez: cuantitativa y cualitativa .
Conscientemente o no, siempre tratamos de llegar a uno de ellos. Todo lo que esperamos de usted es actuar concientemente y logicamente.

Un método para mejorar en Ajedrez

Vamos a dar un procedimiento, original del GM Andrei Istratescu, para mejorar nuestro ajedrez. En esta primera entrada el punto 1.

1.
¿Cuál es el objetivo de una jugada de ajedrez?
De acuerdo con nuestro método, cada movimiento de ajedrez tiene un objetivo muy simple. Por cada movimiento se trata de acumular una cierta ventaja o reducir una cierta ventaja ya acumulada por nuestro oponente. Cuanto mayor sea la ventaja acumulada, mejor es el movimiento.
¿Hay algo ilógico hasta ahora? Pienso que no.
Pero ¿qué pasa con el llamado "movimiento de espera"? Mi respuesta es: olvídese
Usted no hará ningún progreso esperando el error de su oponente. Este estilo de juego puede
a veces te ayuda, pero que lo perjudicará con el tiempo.
La actitud de un jugador durante el juego es esencial en el ajedrez.
Alguien que siempre trata de crear problemas a su oponente puede ser un jugador de éxito aun cuando
su conocimiento de ajedrez sea limitado. En cambio, alguien que espera a que el adversario se equivoque y
hace "movidas de espera" no tiene oportunidad de mejorar sustancialmente su ajedrez.

Por lo tanto, tener en cuenta: CADA MOVIMIENTO DEBE BUSCAR ALGO! Y que "Algo" es normalmente una cierta ventaja en su posición.

Como derrotó Capablanca a Yates, Diagrama 2-1

En el torneo Nueva York 1924 se jugó esta partida, donde en la posición que se muestra, le toca jugar a las negras



1....b6

Si 1....Td8, entonces 2. Re2 ! El Rey debe permanecer en el centro ( Principio 1).
Después de 2...b6 sigue 3. C5a4 Tb8 4. Thd1 Ad7 5. Td6 Axa4 6. Txd8+ Txd8 7. Cxa4 b5 8. Cc5 Td6 9. Td1 mejor las blancas.

2. C5a4 Tb8 3. 0-0-0 b5 4. Cc5 Tb6
Las Blancas ahora atacan los peones del flanco dama, para provocar una debilidad ( Principio 3)

5. a4 !
Si 5. b4 cxb3 6. cxb3 a5 7. a3 es menos preciso.

5...Ch5
Las Negras quieren llevar su caballo a f6. Si 5...Tc6, entonces 6. Cd7 mejor el blanco.
6. b3 !? cxb3
Después de 6...b4 biene 7. a5 ! Tc6 8. C3a4 mejor las blancas.

7. cxb3 bxa4 8. C3xa4 Tc6 9. Rb2
El Rey puede ser un maravilloso defensor de una posicion, ya que controla todas las casillas alrededor de sí mismo.

9....Cf6 10. Td2
Doblando torres en una columna abierta es un plan natural aquí ( Principio 6)

jueves, 6 de mayo de 2010

Principios Generales del Final

El Dr. Emmanuel Lasker, segundo campeón del mundo, definió los tres factores que caracterizan un final :

El poder de ataque del Rey

El peón pasado

El Zugzwang

Después de un masivo cambio de piezas el carácter de una partida cambia. Los jugadores se vuelven menos ambiciosos, ya no buscando "dólares" y conformándose con "centavos".
La meta debería ser la acumulación de pequeñas ventajas.

Algunos importantes principios generales pueden formularse para el final :

1) Trate de activar su Rey. A menudo el mejor lugar para el Rey es el centro, sin embargo puede dirigirse para cualquier flanco donde sea necesario.

2) Una estructura de peones sana es importante en el final
Trate de conseguir un peón pasado, este es un elemento a menudo decisivo en el final.Apoye su peón pasado.

3) Provoque debilidades en la posición de su rival e intente explotarlas.

4) Limite la actividad de las piezas de su oponente . Esta estrategia a menudo lleva a su rival a posiciones de zugzwang.

5) Trate de encontrar la posición más activa para sus propias piezas.
Coordine sus piezas y trate de transformarlas en un todo unificado

6) Trate de formular un buen plan y llévelo a cabo. Sistemáticamente mejore la posición de sus piezas y peones o fuerce a las de su oponente a ocupar más pobres posiciones.

En los siguientes dos ejemplos, ustedes podrán estudiar estos principios de los finales a través del lente de un Gran Maestro.





Combinaciones de Mate 5

Estos son los últimos diagramas de la clase Combinaciones de Mate.
Diagrama 12 La posición está pronta para el decisivo sacrificio.

Diagrama 11. La Dama y la pareja de Alfiles son una poderosa fuerza de ataque. El Rey negro aparece muy solo, con la Dama como única pieza pronta a acudir a la defensa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Combinaciones de Mate 4

Diagrama 1-10 El Rey Blanco está muy expuesto. Solamente podemos considerar jugadas forzadas.




Diagrama 1-9 El enroque negro está muy abierto. Las piezas mayores Blancas pueden decidir la partida.



Diagrama 1-8 El Alfil negro de f5 es un monstruo pero no puede dar mate por sí mismo.







Otros tres diagramas para analizar, calcular y solucionar. Siempre dentro de la misma lección Combinaciones de Mate.






Combinaciones de Mate 3

Otras tres posiciones de esta lección.

Diagrama 1-7 No le de a su oponente la oportunidad de consolidar su posición ! Busque la manera de liquidar la partida.

Diagrama 1-6 Ataque a su oponente.


Diagrama 1-5 Las piezas Blancas están muy activas pero tendrán que eliminar un defensor y sacrificar alguna pieza para alcanza la posición de mate.
a.




Combinaciones de Mate 2

Continuamos con la Lección Táctica 1, sobre Combinaciones de Mate.
El participante debe seguir las reglas de resolución de problemas expuestos en la entrada anterior. Para mejor comprensión en cada posición demos una pista.

Diagrama 1-4 En esta posición abierta, las Blancas no tienen tiempo para jugadas "tranquilas".
Diagrama 1-3 El Alfil blanco tiene una excelente ubicación en f6 pero necesita de alguna ayuda para llevar a cabo el ataque.
Diagrama 1-2 Por el momento, solamente la Torre de d1 está protegiendo la última línea de las Blancas .