La evaluación de los factores posicionales nos da una correcta y completa foto de la posición que tenemos entre manos. En adición, la información dada por esta evaluación ayuda a encontrar los objetivos por los cuales pelear, que tenemos que hacer en la posición dada y que intenciones podría tener el oponente.
La evaluación posicional incluye muchos factores que discutiremos en profundidad y punto a punto en futuras lecciones, aunque algunas cortas explicaciones comenzaremos a dar desde ahora.
Los criterios para la evaluación posicional en el ajedrez moderno :
1. MATERIAL
Primero que todo, tenemos que chequear si el material en el tablero de los dos jugadores es igual o no.
Si uno de los jugadores tiene una ventaja material ( más que un peón ) , no tiene sentido seguir adelante con la evaluación posicional. Deberíamos evaluar si el desequilibrio material es suficientemente compensado por un ataque al rey, un peón por coronar, una fuerte iniciativa, etc.
Ver también los criterios de evaluación de posiciones con material equivalente.
2. AMENAZAS Y RECURSOS TÁCTICOS
Después de cada movida del oponente, tenemos que pensar qué él está amenazando hacer. Las amenazas del oponente puede ser de naturaleza táctica o estratégica. A esta altura de la evaluación, estamos interesados en las amenazas tácticas que tiene mi oponente.
Antes de entrar profundamente en detalles de consideraciones estratégicas, nosotros tenemos que asegurarnos que hemos descubierto todos los recursos tácticos de la posición. Un recurso táctico significa también un jaque intermedio que el oponente ( o nosotros ) puede dar en la siguiente movida o en el futuro, echando a perder todos nuestros planes.
3. SEGURIDAD DEL REY
Necesitamos evaluar cuán seguro está la pieza más importante del tablero... nuestro propio rey, y además el rey del oponente.
Si el rey estuviera en un gran peligro, tenemos que saber esto antes de la segunda etapa de la evaluación.
En esta etapa, consideraremos la estructura de peones frente del rey y compararemos las fuerzas que defienden el rey con las fuerzas que amenazan o pueden llegar inmediatamente atacando nuestro rey.
Si la posición del rey ya está estabilizada, la evaluación de la estructura de peones en frente a él puede jugar un rol importante aún para futuros planes de acción si algunas debilidades están definidas.
4. EL CENTRO
En esta etapa de la evaluación, nos enfocaremos en el centro del tablero y evaluaremos dos elementos diferentes : el control sobre el centro y el tipo de centro.
4.1 El control sobre el centro
El centro se define como las cuatro casillas más céntricas del tablero. Para un mejor control del centro, tenemos que ganar importantes casillas para nuestras piezas (las cuales tienen influencia en ambos flancos) y , al mismo tiempo, obstruir las piezas del oponente. Por otra parte, un ataque en el flanco debería tener mínimas chances de éxito si el centro no fue previamente asegurado.
La evaluación debe ser hecha chequeando que casillas están controladas por un jugador, que casillas están controladas por el otro jugador y que casillas están controladas por ambos ( o por ninguno de ellos). En las casillas controladas por ambos jugadores una tensa lucha se da usualmente. El resultado de esta evaluación podrá ser 2-2 ( el centro está en igualdad de control), 2,5-1,5 , 3-1 , 3,5-0,5 , o 4-0.
4.2 El tipo de centro
Hay varios tipos de centro ( estamos hablando de la estructura de los peones en el centro), cada uno de ellos con distintas y específicas estrategias. A esta altura de la evaluación, es esencial saber a que tipo de centro pertenece nuestra posición.
El centro comienza a tomar forma, tarde o temprano, en la etapa de la apertura, en función del sistema de apertura, y también, en algunos momentos críticos durante la partida, la estructura de peones en el centro pobrablemente cambiará.
Por ahora, nosotros brevemente enunciaremos 5 tipos de centros :
a) Centro cerrado- todo el centro está bloqueado por cadenas de peones de los dos jugadores y la cadena de peones del oponente se bloquea entre sí.
b) Centro abierto - hay dos columnas completamente abiertas en el centro extendido ( por ejemplo cuando las columnas "c" y "d" están abiertas, aún si hay peones en la columna "e").
c) Centro estático - hay dos columnas semi-abiertas o solamente una columna abierta en el centro extendido y los peones forman cadenas, pero sin bloquearse entre sí.
d) Centro móvil - cuando un jugador tiene una formación de peones móviles en el centro o en el centro extendido, mientras el otro jugador no tiene peones en el centro (raramente ocurre).
e) Centro dinámico - este es el más usual tipo de centro. Está caracterizado por una indefinida estructura de peones en el centro y ella puede derivar en otro tipo.
5. EL VALOR DE LAS PIEZAS
este lo dejamos para la lección de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario